15 de mayo
DIA DEL MAESTRO
Ser maestro es una de las labores más nobles del ser humano. Seguramente existe un maestro que ha marcado tu vida o se ha convertido en una inspiración para tu vida profesional.
En 1918, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día el Maestro, el decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.HISTORIA DEL DÍA DEL MAESTRO
La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.
La iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebro por primera vez está fecha.
Esta celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.La Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).
Esta celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.La Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 15 DE MAYO?
Además de conmemorar la toma de Querétaro, para contestar esta pregunta debemos ubicar a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle, quien fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.
Así, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día, pero de 1950, fue
declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de
los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).
JOSÉ VASCONCELOS, UN MAESTRO EJEMPLAR
Uno de los educadores más destacados de México es el oaxaqueño José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile,
Guatemala y otras naciones latinoamericanas.
Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, a los educadores destacados del país.
CONCLUSIÓN
Ser maestro es una de las labores más nobles del ser humano el texto nos menciona a un maestro ejemplar que es jose vasconcelos y así como muchos maestros de ahora llevan esa nocion de formar a sus educadores llenandonos de conocimientos y compartiendonos todos sus conocimientos y que gracias a ellos nosotros los alumnos somos unas personas preparadas y capases de salir adelante por medio de sus enseñanzas.
BIBLIOGRAFIA
http://vidayestilo.terra.com.mx/dia-del-maestro-por-que-se-celebra-cada-15-de-mayo,8332697590157310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
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DIA DE LAS MADRES
El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor a ellas en diferentes fechas del año según el país.
HISTORIA
Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de laInmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de las Madres.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.
En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del día de las madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme.Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.
De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.3 El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.
Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.
CONCLUSIÓN
Este acontecimiento en México se izo relevante por todos los católicos los cuales transformaron estas celebraciones para honrar a la virgen de Guadalupe
Como festejare a mi madre:
BILBIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Madre
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BATALLA DE PUEBLA
Después de la guerra y dada la precaria situación económica que prevalecía en le país, en junio de 1861, el Gobierno del Presidente Juárez declaró la suspensión de la deuda internacional por un periodo de dos años. El 31 de octubre de 1861, representantes de los gobiernos de España, Francia e Inglaterra se reunieron en la ciudad de Londres para establecer la exigencia al gobierno mexicano de cumplir con el pago de la deuda por un monto mayor a los 80 millones de dólares. El incumplimiento de los pagos generó la amenaza de una intervención armada.
A principios de 1862, batallones de los tres países acreedores desembarcaron en el puerto de Veracruz, en un evidente intento de invasión. Juárez llegó a un acuerdo diplomático con ingleses y españoles, estableciendo los acuerdos de La Soledad, y sus escuadras fueron repatriadas, pero no sucedió lo mismo con los franceses. Tropas adicionales al ejército Francés integradas por belgas, austriacos y soldados de La Legión Extranjera desembarcaron en Veracruz en marzo de 1862.
El presidente Juárez informó a la nación del inicio de las hostilidades mediante un manifiesto publicado, además de un decreto en el que se tomaban medidas ante el inminente estado de guerra.
El 20 de abril, las tropas francesas ocuparon la ciudad de Orizaba. El Cuerpo del Ejército de Oriente retrocedió a la región de San Agustín del Palmar, listo para presentar batalla, al mando del general en jefe Ignacio Zaragoza.
La tensión se apoderó de las fuerzas mexicanas ante el avance de los franceses de Orizaba a Puebla. El 26 de abril, el general Lorencez escribió al ministro de Guerra de Francia que los franceses tenían “superioridad de raza, de organización, de disciplina, moralidad y elevación de sentimientos”. Pedía que le informaran al emperador, Napoleón III, que con seis mil soldados ya era el “dueño de México”.
El 28 de abril se dio un primer combate de tres horas en Acultzingo con pocas bajas de ambos bandos. Las fuerzas
en combate se tantearon los ánimos; fue un combate endeble. Hacia el 4 de mayo, los franceses llegaron a Amozoc, donde establecieron su Cuartel General. Allí se les unieron generales conservadores como Almonte y Haro y Tamariz. Decidieron atacar el Cerro de Guadalupe como lugar estratégico para tomar la ciudad. Mientras, la fuerza mexicana, con casi cinco mil efectivos, se organizaba con estrategia cubriendo varios posibles frentes.
La gloriosa batalla de Puebla dio comienzo en la mañana del 5 de mayo. Fue una epopeya que duró hasta el anochecer, cuando las fuerzas francesas huyeron perseguidas sobre todo por la brigada al mando de Porfirio Díaz.
Ignacio Zaragoza informó en su parte al secretario de Guerra, como general en jefe del Ejército de Oriente, el 9 de mayo de 1862: “Las armas nacionales, ciudadano Ministro, se han cubierto de gloria, y por ello felicito al primer Magistrado de la República, por el digno conducto de usted; en el concepto de que puedo afirmar con orgullo, que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el ejército mexicano durante la larga lucha que sostuvo”.
La canción más popular de la memorable fecha se titula: La Batalla del 5 de Mayo, y esta pieza se encuentra incluida en el disco triple editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el número 53 de la “Colección Testimonio Musical de México”, y a decir del historiador Antonio Avítia Hernández, quien hizo la selección del contenido del material, es una versión a una canción estadunidense, The Battle of New Orleáns, la letra mexicana celebra el triunfo de los republicanos sobre los zuavos franceses.
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA
La batalle de puebla fue un acontecimiento heroico por parte de la brigada de Porfirio Diaz quien dio comienzo la batalla en la mañana del 5 de mayo.
Fue una batalla que duró hasta el anochecer, cuando las fuerzas francesas huyeron perseguidas sobre todo por la brigada al mando de Porfirio Díaz.BIBLIOGRAFIA
http://www.inah.gob.mx/especiales/5852-la-batalla-del-5-de-mayo
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1 DE MAYO
(DIA DEL TRABAJO)
tras los hechos ocurridos en chicago un día 1
de mayo del año 1886 donde una manifestación de trabajadores contra las
injusticias laborales que fueron severamente reprimidos dieron origen a la
llamada “revuelta de haymarket”, la fecha se volvió clave para los
trabajadores, quienes acordaron fijarla como un día de protesta y derecho.
Fue en el año 1913 cuando se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, con la organización de un desfile en el que participaron obreros que exigían el respeto a sus derechos laborales.
En 1923, cuando Álvaro Obregón era presidente del país, fue que se acordó que el primero de mayo se fijaría como el Día del Trabajo en México; sin embargo, no fue sino hasta 1925, cuando el presidente Plutarco Elías Calles estableció la celebración de forma oficial.
CONCLUSIÓN
Debido a las manifestaciones en Chicago por parte de todos los trabajadores decretaron el 1 de mayo como el día de protestas y derechos en México.
El primer día que se celebro este acontecimiento en México fue el 1 de mayo de 1913 cuando Alvaro Obregon declaro el 1 de mayo de 1923 como el día de trabajo en México, pero Plutarco Elias Calles oficialmente declaro el 1 de mayo de 1925 como el día del trabajo
BIBLIOGRAFIA
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/988322.1925-se-celebra-el-primer-dia-del-trabajo-en-mexico-de-forma-oficial.html
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DÍA DEL NIÑO
El Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989
ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN
La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.
En la llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.
Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo y así proteger sus derechos.
El Día del Niño oficial, es el 1 de octubre pero en cada país se celebra en un momento diferente
CONCLUSION
El día del niño es unos de los acontecimientos enfocados en todos los niños y niñas de nuestro país debido a la llamada "unión internacional de protección infantil" donde acordaron un día especial para festejar a todos los niños y así se fueron uniendo mas países a este acontecimiento que hoy en día es una tradición festejar el día del niño en nuestro y otros países.
BIBLIOGRAFIA
http://webadictos.com/2014/04/30/historia-del-dia-del-nino/
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Ni%C3%B1o
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DEFENSA HEROICA DEL PUERTO DE
VERACRUZ
Veracruz es considerado como uno de los estados más bellos del país, pues además de contar con hermosas playas y atractivos naturales, también goza de una exquisita variedad gastronómica, así como un amplio bagaje cultural y por supuesto histórico.
Entre los acontecimientos más sobresalientes destaca la inolvidable batalla librada en Veracruz contra la invasión de tropas norteamericanas en 1914, y por la que obtuvo el nombramiento de "cuatro veces heroica".
El pasado 21 de abril se cumplieron 100 años de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, por lo que diferentes estados se sumaron a la celebración, entre ellos Yucatán, en donde a través de una ceremonia encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, se recordó a quienes perdieron la vida para conservar la soberanía nacional, como el teniente José Azueta Abad y el cadete Virgilio Uribe Robles.
BREVE HISTORIA
CONCLUSIÓN
La defensa heroica del estado de Veracruz es uno de los acontecimientos mas sobresalientes de nuestro estado ya que Veracruz aparte de ser considerado como uno de los estados más bellos del país, pues además de contar con hermosas playas y atractivos naturales, también goza de una exquisita variedad gastronómica, así como un amplio bagaje cultural y por supuesto histórico.
El pasado 21 de abril se cumplieron 100 años de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, donde se recuerda a quienes perdieron la vida para conservar la soberanía nacional, como el teniente Jose Azueta y el cadete Virgilio Uribe Robles.
BIBLIOGRAFIA
http://de10.com.mx/vivir-bien/2014/cosas-que-no-sabias-de-la-historica-defensa-del-puerto-de-veracruz-18339.html
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NATALICIO DE BENITO JUAREZ
Benito
Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Sus
padres fueron los campesinos indígenas Marcelino Juárez y Brígida García. Ellos
fallecieron cuando Benito tenía 3 años de edad, por lo que fue criado por sus
abuelos y trabajó como pastor hasta los 12 años. Entonces partió rumbo a la
Ciudad de Oaxaca, para trabajar y estudiar. Con mucho esfuerzo se tituló de
abogado en 1834, y empezó a trabajar defendiendo a los indígenas. Paralelamente
enseñó en el Instituto y logró ocupar puestos importantes en Oaxaca.
En
1847, fue elegido diputado federal y se trasladó a Ciudad de México donde
afianzó sus relaciones con los liberales. En 1853, fue expulsado a Cuba por el
dictador López de Santa Anna, pero regresó en 1855 gracias al presidente Juan
N. Álvarez que lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción. Desde este cargo
recortó los privilegios del clero y el ejército.
En
1858, se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulgó la
famosa "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". Logró
derrotar la dura oposición de los conservadores en 1860 con la ayuda de Estados
Unidos. Peró en 1862 los franceses invadieron México e impusieron como
emperador a Maximiliano de Habsburgo. Entonces Benito Juárez lideró la resistencia.
Sus tropas derrotaron al usurpador y lo fusilaron en 1867.
El
mismo año fue reelegido como Presidente de la República. En esta nueva etapa
Benito Juárez expandió la educación gratuita y laica por todo el país. También
se esforzó por implementar ferrocarriles y telégrafos. En 1871, postuló
nuevamente a la presidencia y resultó ganador. Entonces se sublevaron Lerdo de
Tejada y Porfirio Díaz acusándolo de fraude electoral, pero fueron derrotados
en 1872.
Lamentablemente,
Benito Juárez sufría problemas cardiacos y respiratorios. En la noche de 18 de
julio de 1872 una angina de pecho le quitó la vida. El pueblo mexicano lo
enterró con honores de héroe.
BIBLIOGRAFIA
http://www.presidencia.gob.mx/natalicio-de-benito-juarez-2/
http://www.academica.mx/observatorio/noticias/21-marzo-natalicio-benito-ju%C3%A1rez
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ANIVERSARIO
ANIVERSARIO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ORIZABA
El Instituto
Tecnológico de Orizaba es una institución de educación superior
orientada al desarrollo de la ciencia y la técnica mediante la formación de
recursos humanos y la investigación en dichas áreas, para el fortalecimiento
económico y social de México. Depende de la SEP a través de la DGEST.
Se encuentra en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz en México.
HISTORIA
El Instituto Tecnológico de Orizaba
tiene sus antecedentes en la Escuela Textil de Río Blanco, que fue fundada en
1933, y a la cual se le dotó de la maquinaria y los enseres necesarios por el
entonces Presidente de la República Plutarco Elías Calles.
El 13 de marzo de 1957 se
fundó el Centro Tecnológico Orizabeño, antecedente directo del Instituto
Tecnológico de Orizaba, ocupando el terreno de los ranchos Tepatlaxo y Espinalillo que
tenían una extensión de 14 hectáreas el primero y 23 el segundo. Estas tierras
eran propiedad de Inés Terrazas y fueron expropiadas por decreto
presidencial en 1940.
En sus primeros años, este
centro tecnológico estaba enfocado a formar técnicos de la industria textil,
muy relevante en ese tiempo en Orizaba. Pero al formarse la Escuela
Superior de Ingeniería Textil en el IPN se consideró innecesario
cambiar la orientación inicial del Centro, el cual se centró a formar técnicos
para la Industria Azucarera.
En un decreto presidencial del 10 de julio de
1952 fue creada la Comisión Nacional de la Caña de Azucar y se
establecía la creación de Instituto Tecnológico Orizabeño. En la práctica, el
Centro Tecnológico de Orizaba pasó a ser la institución que ordenaba el
decreto.
En un principo el Instituto
Tecnológico de Orizaba era una de las veintiocho escuelas de educación
tecnológica dependientes del IPN
Pero desde el año de 1958 se
integró a la Dirección
General de Institutos tecnológicos Foráneos como la sexta
escuela dependiente de dicha Dirección.
En 1963 el Instituto
Tecnológio de Orizaba fue sede de los juegos intertecnológicos. En ese
evento participaron los tecnológicos de: Chihuahua, Ciudad
Madero, Saltillo, Durango y Orizaba.
. En 1967 suspende el nivel medio
básico y se inicia el nivel superior.
BIBLIOGRAFIA
http://ssfe.itorizaba.edu.mx/webtec/
http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Tecnol%C3%B3gico_de_Orizaba
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DÍA DE LA BANDERA
El
24 de febrero los
mexicanos festejamos a nuestra hermosa bandera que nació en el año de 1821
cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron consumada la
Independencia de México mediante el famoso "Plan de Iguala".
Este plan establecía tres garantías para todos los mexicanos que
fueron representadas con cada uno de los colores que tiene nuestra bandera y
que fueron aceptadas por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide durante el
encuentro en el que dieron el célebre abrazo de Acatempan.
Durante este evento histórico, que marcó el fin de la
dependencia española y nuestra Independencia total, Guerrero le juró lealtad y
respeto a nuestra enseña nacional, convirtiéndose así en el primer militar que
juró bandera en nuestro país, esto sucedió el 12 de marzo de 1821.
¿Pero
cuándo se empezó a festejar el día de la Bandera?
El 24 de febrero de 1935, un empleado del Banco de México, llamado Benito
Ramírez, organizó en su casa una guardia de honor en señal de homenaje a
nuestra hermosa bandera, entonces esta práctica continuó hasta que el
presidente Lázaro Cárdenas, en 1940, decretó que este día fuera oficialmente "El Día de la
Bandera".
Así, ese día, todos los años, todos los mexicanos y mexicanas,
le cantamos, recitamos alguna poesía, elaboramos con papel su imagen, ponemos
banderas en nuestras casas y oficinas y nos deleitamos con su belleza al verla
ondear con el viento, izada a toda asta, recordando con orgullo a los héroes
que nos dieron patria y libertad, pero sobre todo representándonos a cada uno de
nosotros, porque es nuestra enseña nacional y uno de nuestros símbolos patrios.
Nuestra Bandera Nacional no ha sido siempre la misma, fue
cambiando durante las diferentes etapas de la historia de nuestro país hasta
quedar como ahora la conocemos.
La primera bandera tricolor fue elaborada al final de la
Independencia, tenía los tres colores que tiene ahora pero colocados de manera
diferente y no ostentaba el escudo nacional al centro.
DISEÑO
Fue
durante el imperio de Agustín de Iturbide que la bandera tomó el diseño que
hasta hoy mantiene: tres franjas verticales, verde y roja en los extremos,
blanca al centro. El águila se mostraba solitaria, con las alas abiertas y de
frente con una corona en la cabeza, símbolo del imperio.
Corría el año de 1823 cuando
el Congreso Constituyente decretó que el Escudo Nacional se conformaría de
acuerdo a la tradición nacional indígena: el águila de perfil y posada sobre un
nopal devorando una serpiente, omitiendo la corona del imperio de Iturbide.
La Bandera Nacional que conocemos
actualmente es consecuencia del decreto expedido por el Presidente Gustavo Díaz
Ordaz el 17 de septiembre de 1968, en el cual se modifica el Escudo
Nacional en algunos detalles con respecto al decretado en 1916 por Venustiano
Carranza.
Los
colores de nuestra bandera representan lo siguiente:
- Verde: Esperanza.
- Blanco: Unidad.
- Rojo: La sangre de los
héroes nacionales.
VÍDEO
BIBLIOGRAFIA
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DÍA DEL EJERCITO MEXICANO
El 22 de
marzo de 1950, por Decreto Presidencial se estableció el 19
de febrero como
el Día del Ejército Mexicano,
a fin de conmemorar la creación del actual Instituto Armado.
La fecha
reconoce la labor de las Fuerzas Armadas en beneficio de la sociedad civil,
como la preservación de la soberanía nacional y la vigilancia del sano
desarrollo de la vida institucional. Las autoridades mexicanas también llaman a
destacar el auxilio que brinda el ejército en caso de alguna necesidad pública
y la prestación de ayuda en caso de desastres naturales.
Entre las
intervenciones más recientes del Ejército Mexicano se encuentra el apoyo a la sociedad
civil en el control y vigilancia
La Secretaría de la
Defensa Nacional (SEDENA), organismo federal del cual depende el Ejército
Mexicano, organiza, administra y prepara al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
desplegados a lo largo y ancho del país y tiene entre sus misiones los
siguientes puntos:
- Defender la
integridad, la independencia y la soberanía de la nación.
- Garantizar la seguridad interior.
- Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
- Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.
- En caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio a las personas y sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas.
- Garantizar la seguridad interior.
- Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
- Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.
- En caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio a las personas y sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas.
“Contar con una Fuerza Armada polivalente, ligera, flexible, de
gran movilidad táctica y estratégica, con capacidad de respuesta, solidez
moral, espíritu de cuerpo, principios disciplinarios y arraigada vocación de
servicio, dotada de recursos humanos, tecnológicos e informáticos de alta
calidad, acordes con la potencialidad del país, que pueda hacer frente en
diversos ambientes, a amenazas externas e internas, que pongan en riesgo la consecución
y/o mantenimiento de los objetivos nacionales…” es la visión de nuestra
Secretaría de la Defensa Nacional.
VÍDEO
BIBLIOGRAFIA
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HISTORIA DEL 14 DE FEBRERO
La historia del 14 de febrero como Día del Amor o de los Enamorados, se remonta al año 270 D.C., cuando Claudio II, emitió un decreto en el que prohibió contraer matrimonio. El emperador de Roma estaba convencido de que los hombres casados eran malos soldados ya que, en caso de guerra, no querían separarse de sus familias.
Valentín fue obispo durante este período de opresión y pensaba que los decretos de Roma eran indignos. Además estaba convencido de que el pueblo debía ser libre para amar a Dios y para contraer matrimonio, por lo que les pidió a las parejas jóvenes que fuesen a él. Éstas lo hicieron y Valentín los casó en secreto.
Tiempo después, Valentín fue apresado y llevado ante el emperador. Claudio II vio que el obispo era un hombre de gran convicción e intentó persuadirlo de que renunciara al Cristianismo y sirviese al imperio. A cambio de ello, estaba dispuesto a perdonarle y convertirle en uno de sus aliados, pero el obispo se aferró a su fe y no renunció a Cristo. El emperador lo sentenció a ser ejecutado, por lo que Valentín fue arrestado y enviado a prisión. Durante las últimas semanas de su vida, uno de sus carceleros reconoció en el obispo a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que reciba lecciones de él. Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súplicas de la joven por contar con el sentido de la visión fueron escuchadas. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó “e tu Valentín”, sin saber que daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esa fecha. Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270 D.C, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. En la actualidad, el Día de San Valentín se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como valentines, con dibujos como la forma simbólica del corazón y Cupido.
LA AMISTAD
La amistad es una intercomunicación gratuita, cordial, no posesiva porque es abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo, y que, a su vez, constituye un descanso psicológico. La amistad es semilibre, se puede cultivar, pero no se puede imponer.
EL AMOR
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser…” 1 Corintios 13.4-8
1. El amor es sufrido. Sufrido viene del griego “makrodsumeo”, que significa ejercitar paciencia y comprensión con las personas difíciles y débiles (Romanos 15.1).
2. El amor es benigno. Benigno viene del griego “crestos” y significa placentero, bueno, dócil, dispuesto a la obediencia, tierno, amigable, simpático (Lucas 6.5). Si andamos en amor, seremos amables no altaneros.
3. El amor no tiene envidia. Envidia es el vocablo griego “fthonos”, que es un sentimiento de disgusto producido al oír o al ser testigo de la prosperidad de otro (Romanos 9.16). Quien anda en amor, cuando ve u oye de la prosperidad de otros, se goza, se alegra; y al ver su actitud de amor, Dios le da más.
4. El amor no es jactancioso. Del griego “megalauqueo”, que significa levantar el cuello por grandes cosas, es decir, altanería. Quien tiene amor verdadero no se mira a sí mismo por encima de los demás.
5. El amor no se envanece. Envanece, del griego, es “fusioo”, que metafóricamente es hincharse de orgullo; y “tufoo”: envolver en humo. La persona que anda en amor divino, no se hincha de orgullo, no se deja envolver en el humo de la vanidad, sino que permanece humilde y ve las cosas con claridad.
6. El amor no hace nada indebido. La persona que vive en amor, no actúa injustamente; es íntegra en sus pensamientos y en sus actos. Tiene pureza en su corazón y sus intenciones están basadas en el amor que impulsa su vida.
7. El amor no busca lo suyo. La persona que anda en amor, no insiste en sus derechos ni demanda pertenencia alguna; sino que, por el contrario, es generosa y se despoja a sí misma para que otros puedan ser bendecidos (Filipenses 2.21).
8. El amor no se irrita. La persona que tiene amor no es provocada fácilmente, no explota en ira, enojo o violencia.
9. El amor no guarda rencor. La persona que tiene amor, no lleva la cuenta de los males que ha sufrido, sino que olvida la ofensa y no guarda rencor en su corazón (Levítico 19.18).
10. El amor no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Quien anda en amor se indigna ante la injusticia. Pelea y lucha para que la bendición sea igual para todos. Se goza de la verdad, porque la verdad es justicia (Gálatas 4.16).
11. El amor todo lo sufre. Esta expresión significa que guarda silencio cuando ve las faltas de los hermanos, no las publica sino que ora por ellos. El que ama es, incluso, capaz de cargar con la responsabilidad de su hermano para cubrirlo (1Pedro 4.8).
12. El amor todo lo soporta. Soportar es en griego “jupofero“, que significa permanecer abajo. Una persona que vive en amor, no se da por vencida aunque esté bajo intensas presiones, crisis o circunstancias adversas. La fuerza del amor le da la energía para soportar, con valentía, cualquier situación que se le presente.
13. El amor todo lo cree. Esta expresión significa estar listo para creer lo mejor de cada persona. Solamente la gente que cree en nosotros, que mira lo bueno y cree hasta el final, es la que realmente nos ama. La expresión “todo lo cree”, se refiere a no ver el mal en el hermano o en otros, a menos que ya sea evidente.
14. El amor todo lo espera. Quien vive en el verdadero amor, no se desanima con la actitud de la gente, sino que cree en el futuro. Rechaza tomar como cerrado un caso, tiene esperanza y pone su fe en el cambio de la persona o la circunstancia.
No esperemos que llegue el 14 de febrero para decir una palabra de cariño a quienes nosotros queremos, que cada día demostremos nuestro amor, cariño, amabilidad a quienes están a nuestro alrededor.
BIBLIOGRAFIA
http://nuevotiempo.org/mundoactual/2011/02/14/historia-del-14-de-febrero-san-valentin/
5 De Febrero Día de la Constitución Mexicana
CONMEMORACIÓN DEL 5 DE FEBRERO |
Es un día festivo en México para conmemorar la aprobación de la Constitución de México por el Congreso Constituyente de México el 5 de febrero de 1917. La gente en México celebra el Día de la Constitución, el primer lunes de febrero de cada año. El Día de la Constitución señala la importancia de este evento que enmarcó el fondo del movimiento político y social de México en el siglo XX.
El origen del Día de la Constitución Mexicana
El 5 de febrero de 1917, la Constitución Política de los Estados de Nuevo México fue aprobada por el Congreso Constituyente. La nueva Constitución se cree que tuvo un gran impacto de las reformas económicas y educativas en México. Se regula la reforma agraria que se convirtió en la principal controversia durante la Revolución Mexicana de Valores desde 1910. A través de la nueva Constitución, los indígenas mexicanos se les prometió sus tierras restauradas.
Desde que el Día de la Constitución es un día festivo en México, la mayoría de las empresas, escuelas, bancos y oficinas gubernamentales están cerradas durante el día. Desfiles y festivales se organizan en muchas ciudades de México. La gente en México usa el día para disfrutar de los desfiles y festivales o reunirse con su familia.
La celebración del Día de la Constitución en México es muy festivo y alegre, sin embargo, existe una prohibición de venta de licor en muchas áreas turísticas no de México 2-5 de febrero. Esto se debe probablemente al hecho de que la gente en México quiere mantener su mente clara durante la celebración del Día de la Constitución, al igual que lo hicieron los mexicanos en la planificación y la promulgación de la Constitución Mexicana en 1917.
BIBLIOGRAFIA
CONMEMORACIÓN DEL 5 DE FEBRERO
VÍDEO CONMEMORATIVO
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